Lidiar con enuresis

Se sabe que mayor cantidad de niños logran evitar la enuresis cuando son recompensados, cuando se levantan durante la noche o cuando ambos comportamientos ocurren. Hay estrategias potencialmente ineficaces e incluso perjudiciales, como la restricción de líquidos, entrenamiento de control de retención (animando al niño a no orinar el mayor tiempo posible para ampliar la capacidad de la vejiga), que deben ser evitados.

 

El comportamiento acordado gratificante (por ejemplo, beber adecuadamente, micción antes de dormir, y la participación de los padres en la gestión) puede ser más eficaz que las noches secas gratificantes involuntarias, que están fuera del control consciente del niño. Aunque las terapias conductuales simples son mejores que ningún tratamiento activo, son inferiores a los tratamientos eficaces confirmados. Si el niño tiene menos de 5 años, los padres deben tranquilizarse ya que generalmente este problema se resuelve con el tiempo sin tratamiento, aunque algunas cosas adicionales pueden ayudar.

 

Es bueno asegurar una ingesta adecuada, pero no excesiva de líquido durante el día (1000-1400 mililitros por día para un niño de 5 años de edad), una dieta saludable y evitar las bebidas a base de cafeína antes de acostarse.

 

Anime al niño a vaciar su vejiga antes de acostarse, y asegúrese de que existe acceso al baño por la noche. Un orinal junto a la cama puede ayudar.

enuresis-niño

Si el niño ha estado seco durante el día durante más de 6 meses, una prueba sin pañales puede intentarse (Se requerirá impermeabilización del colchón). La prueba debe durar por lo menos durante dos noches o más, si es que se consigue una reducción de la humedad y las circunstancias lo permiten.

 

Si el niño se despierta en la noche, hay que animarles a usar el baño antes de volver a dormir. Planear el despertar en horas regulares puede tener éxito en la práctica a corto plazo, pero no hay pruebas de que promueva la sequedad a largo plazo.

 

Si hay algunas noches secas, un sistema de recompensa positiva podrá ser implementado (recompensa por beber las cantidades adecuadas durante el día, usar el inodoro antes de acostarse, ayudar a cambiar las sábanas, pero que no tome recompensas por las noches húmedas).

 

Para los niños mayores sin síntomas diurnos graves:

 

Una vez más, asegurar la ingesta adecuada de líquidos, pero no excesiva durante el día.

Obtener la opinión del niño sobre el problema y si sienten que necesitan tratamiento.

Asesorar el uso regular de la taza del baño durante el día y antes de acostarse.

Si el niño se despierta en la noche, animarles a usar el baño antes de volver a dormir. Planificar el despertar en horas regulares puede tener éxito en la práctica a corto plazo (y puede ser utilizado por los jóvenes que no han respondido a otros tratamientos), pero no hay pruebas de que promueva la sequedad a largo plazo una vez descontinuado.

Un pensamiento en “Lidiar con enuresis

Deja un comentario