Tratamientos alternativos para la enuresis

Fármacos

 

La imipramina y otros antidepresivos tricíclicos pueden ser eficaces con la reducción en la frecuencia al mojar la cama, pero el efecto en comparación con el placebo no se mantiene después de parar la ingesta.

 

La imipramina esíndice aprobada para su uso en el tratamiento de la enuresis nocturna en niños de 6 años o más. Pero debido a los posibles efectos secundarios; por ejemplo, arritmias cardíacas, hipotensión, hepatotoxicidad, depresión del sistema nervioso central, interacción con otros medicamentos, y el peligro de intoxicación por sobredosis accidental, los tricíclicos están reservados solo para el tratamiento de casos resistentes.

 

 

En ciertos casos se usan fármacos anticolinérgicos, como por ejemplo, la oxibutinina. Aunque la monoterapia anticolinérgica es ineficaz, puede mejorar la respuesta al tratamiento cuando se combina con otros tratamientos establecidos, incluyendo la imipramina, la desmopresina, o alarmas para enuresis, especialmente en el tratamiento de casos resistentes.

 

Terapias complementarias y alternativas

 

Ciertas terapias complementarias y alternativas pueden ser usadas, pero su eficacia está limitada por los estudios de baja calidad. Una revisión sistemática encontró que la acupuntura parece ser tan eficaz como la desmopresina y más eficaz que ningún otro tratamiento. Un ensayo controlado aleatorio encontró que la hipnoterapia parecía ser tan efectiva como la imipramina, con una menor tasa de recaídas después de la interrupción del tratamiento.

 

La enuresis puede ser muy angustiante, especialmente para los niños de más edad y puede llevar al aislamiento social, a la intimidación y la baja autoestima. Mientras que un enfoque expectante es apropiado para los niños más pequeños, los niños mayores necesitan un enfoque más activo.

 

Si la enuresis persiste en la vida adulta, pueden haber graves problemas psicosociales que afecten a la autoestima, la carrera, la vida social y las relaciones personales. Los padres tienen un trabajo extra, el costo de la ropa adicional, todo junto con el estrés adicional de cuidar a un niño con enuresis. Hasta un 30% de los padres se convierten en intolerantes de la enuresis y en consecuencia también de su hijo.

 

La mayoría de los pacientes que no tienen un defecto neurológico grave o graves dificultades de aprendizaje pueden esperar lograr la continencia nocturna tarde o temprano. La enuresis primaria sin síntomas diurnos se resuelve en aproximadamente el 15% de todos los niños cada año. Incluso después de noches secas que se han alcanzado de forma fiable, el “accidente” todavía es de esperarse y no es motivo de preocupación a menos que haya una regresión aparente. Las personas con una historia familiar de incontinencia nocturna y las personas con trastornos de la conducta y los que han tenido retraso en el desarrollo llevarán más tiempo. Los niños tienden a tomar más tiempo que las niñas, pero todos los casos son muy variables.

Anuncios

2 pensamientos en “Tratamientos alternativos para la enuresis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s