¿Qué es enuresis?

La enuresis nocturna (mojar la cama) es la humectación involuntaria durante el sueño sin ninguna sugerencia inherente de frecuencia al mojar la cama o de una fisiopatología.

 

Los niños con enuresis nocturna pueden tener excesiva producción de orina nocturna, pobre estímulo del sueño y/o reducción de la capacidad de la vejiga. Los niños con enuresis nocturna también pueden tener urgencia urinaria durante el día, frecuencia inusual o incontinencia de orina.

 

Definiciones

 

Enuresis nocturna primaria: Este es el paso involuntario recurrente de orina durante el sueño por un niño de 5 años o más, que nunca ha logrado la sequedad nocturna consistente. Esto además puede subdividirse en los niños que tienen enuresis solo por la noche y aquellos que también tienen síntomas diurnos (urgencia, frecuencia, o humedad durante el día).

 

Enuresis nocturna secundaria: Este es el paso involuntario de orina durante el sueño por un niño que ha estado previamente seco durante al menos seis meses.

 

La enuresis primaria representa con mayor frecuencia retraso en el desarrollo que se resuelve con el tiempo. En la enuresis secundaria, el paciente continúa después de un período de continencia, que requiere la exclusión de alguna patología subyacente, como por ejemplo, una infección urinaria.

 

Unos tres factores etiológicos están comúnmente involucrados: un trastorno del despertar del sueño, una baja capacidad de la vejiga y poliuria nocturna. El estreñimiento puede ser una condición agravante adicional.

 

¿Quiénes padecen de enuresis?

 

En los Estados Unidos, aproximadamente de 15 a 20 por ciento de los niños de 5 años de edad desarrollan síntomas relacionados con el trastorno. Los cambios surgen significativamente con la edad. Para ser más específicos, los síntomas existen en un 33 por ciento de los niños de 5 años de edad, un 25 por ciento de los niños de 7 años, un 15 por ciento de niños de 9 años, un 8 por ciento de los niños de 11 años un, 4 por ciento de los niños de13 años, y finalmente, un 3 por ciento de jóvenes de 15 a 17 años de edad.

 

Los números muestran que la enuresis diurna es mucho menos común. En general, alrededor del 60 por ciento de los que la sufren son hombres. Sin embargo, esto también depende de la edad. De los 4 a los 6 años, el número de niños y niñas es casi igual. Sin embargo, surgen cambios de relación de manera que por los 11 años hay el doble de niños que de niñas. La incidencia varía con la clase social con más incidencias entre las personas con un bajo nivel socioeconómico. No se ha encontrado evidencia relacionada con las diferencias étnicas. Aproximadamente el 85% de los niños con enuresis tienen enuresis primaria porque nunca han mantenido conductas de enuresis consistentes durante al menos 6 meses.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es enuresis?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s