¿Cómo se sabe si se padece de enuresis?

Para decidir sobre las investigaciones y el tratamiento adecuado respecto a la enuresis, es importante identificar si existen síntomas diurnos (frecuencia anormal de la micción, ya sea demasiado frecuente, más de siete veces por día, o poco frecuentes, menos de cuatro veces por día), urgencia de orinar, enuresis diurna, dificultad (esfuerzo) con mal flujo de líquidos, o dolor al orinar. También puede ocurrir si se presentan síntomas solo en algunas situaciones, por ejemplo, al evitar los baños en la escuela.

 

Hay que preguntarse también si el niño ha logrado estar previamente seco en la noche sin ayuda durante seis meses (es decir, enuresis secundaria). Si es así, pregunte acerca de las causas médicas, físicas o ambientales, sociales o emocionales o factores a tratar para lograr un cambio (por ejemplo, duelo, intimidación, separación de los padres, etc.).

 

También pregúntese:

 

¿Cuántas veces ocurre en la noche y cuántas noches a la semana?

¿Parece que hay grandes cantidades de orina en la cama?

¿Hay algún patrón sobre en qué momento se produce la enuresis?

¿El niño despierta después de mojar la cama?

¿Cuál es el patrón diurno de usar el baño?

¿Hay también estreñimiento o suciedad?

 

Considere si el niño tiene:

 

-Dificultades de desarrollo, atención o de aprendizaje.

-Problemas del comportamiento y problemas emocionales.

-Problemas familiares o si es un niño vulnerable, un joven con problemas o si hay dificultades con la/ familia.

-Si el niño ha sido objeto de maltrato (especialmente si la enuresis se presenta como deliberada, o si el niño está siendo castigado por orinarse en la cama).

-Diabetes mellitus no diagnosticada.

-Un diario de la ingesta de líquidos,síntomas, patrones de cuando se orina en la cama y los patrones de ir al baño pueden ayudar a aclarar la historia en algunos casos.

vaso de agua

Pasar un gran volumen de líquido en las primeras horas es típico de solo mojar la cama. Volúmenes variables, más de una vez una noche o cada noche significa que es posible que la vejiga esté hiperactiva, u tenga otra enfermedad física.

Investigaciones:

 

El análisis de orina no se recomienda a menos que la enuresis sea de origen reciente, que hayan síntomas durante el día, o cuando los síntomas son indicativos de una posible infección o de diabetes mellitus. Es necesario investigar (y tratar) los síntomas diurnos antes de tratar la enuresis; por ejemplo, los síntomas sugestivos de la diabetes, las infecciones del tracto urinario y causas de estreñimiento. La mayoría de las veces se puede resolver el problema con solo cambiar un par de factores del ambiente de vida del niño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s