¿Tratamientos contra la enuresis?

Antes de empezar el artículo es bueno recordar que el niño no moja la cama porque quiere, es involuntario. La restricción de líquidos antes de dormir, evitando especialmente las bebidas diuréticas, e ir al baño antes de acostarse son actitudes muy recomendables para evitar la enuresis.

 

Existen dos formas principales para el tratamiento de la enuresis, tratamiento conductual con alarma y el farmacológico con desmopresina. Además se recomienda el uso de los calendarios de noches secas/mojadas (tratamiento conductual simple) ayudando a valorar la evolución y motivar al niño, por lo que los recomendamos antes y junto a los otros tratamientos mencionados.

Es importante valorar con la familia y el niño el objetivo terapéutico, comentar los distintos tratamientos y consensuar el más adecuado en cada caso antes de instaurarlo.

Hablaremos de “respuesta o fracaso” para referirnos a la situación de la enuresis mientras el paciente recibe tratamiento, y de “curación o recaída” en referencia al resultado final, tras los 6 meses-2 años de haberlo finalizado.

 

Tratamiento con Alarma para Enuresis:

Si el objetivo es la curación (sequedad completa después de al menos 6 meses de haber finalizado el tratamiento), el tratamiento más eficaz y de elección, salvo excepciones, es la alarma para la enuresis (alternativa a Pipi Stop). En la que algunos estudios, la alarma logra curar en el 41,7% de los casos. Estas cifras de curación aumentan considerablemente si se acompaña con la técnica de refuerzo para finalizar el tratamiento con alarma. Consiste en prolongar el tratamiento con alarma, tras haber logrado un mes de 5 sequedad total, administrando 1-2 vasos de agua antes de acostarse hasta conseguir de nuevo no mojar durante un mes.

Es importante recordar a los padres y el paciente que deben saber que el tratamiento con alarma para la enuresis exige esfuerzo e implicación de ambos y que la respuesta suele ser lenta. En algunos casos se consigue en poco tiempo (varias semanas), lo habitual es que se requieran aproximadamente 2-3 meses de tratamiento. Su eficacia es mayor cuando el número de noches mojadas antes de empezar el tratamiento es elevado. La clave del éxito del tratamiento con alarma está fundamentalmente en la motivación e implicación tanto de los padres como del paciente a.

 

Tratamiento con Desmopresina:

Es la opción terapéutica. Al contrario que la alarma, la respuesta es mayor cuando la frecuencia de noches mojadas es baja y, sobre todo, en niños pequeños. La dosis terapéutica es 1-2 comprimidos oral de 0,2 mg aunque debe estar recetada por un pediatra. Su efecto máximo se alcanza una hora después de la administración, y se mantiene durante las horas que tiene el sueño. Se recomienda administrar el tratamiento una hora antes de acostarse e ir al baño, así como restringir la ingesta de líquidos entre 1 hora antes de la administración y hasta la mañana siguiente (al menos 8 horas).

La desmopresina es eficaz en reducir el número de noches mojadas mientras se toma, pero al suspenderla de forma brusca la recaída es lo mas probable.

La asociación de desmopresina a la alarma no ha mostrado beneficios a largo plazo, y no se recomienda de forma rutinaria.

 

En resumen:

Si el objetivo es la sequedad a corto plazo (campamentos, pernoctaciones esporádicas fuera de casa…), desmopresina es el tratamiento ideal, ya que, al contrario que la alarma, es rápida en actuar. En los niños que responden, la disminución del número de noches mojadas se observa ya en la primera semana y el efecto máximo a las cuatro.

Pero si el objetivo es la eliminación del problema a largo plazo lo recomendable es la alternativa a PipiStop, la alarma para la enuresis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s