Acerca de la enuresis noctura

La enuresis nocturna es un trastorno más frecuente de lo percibido por los pediatras.

Probablemente infravaloramos las repercusiones de este trastorno sobre el niño y su familia y en consecuencia abordamos el tratamiento con menor frecuencia de la que debiéramos hacerlo.

 

Aproximadamente el 16% de los niños de 5 años moja la cama por la noche. Aunque el problema tiende a resolverse espontáneamente y su prevalencia decrece con la edad, sin tratamiento no cura en todos los casos, ni en el momento oportuno. Esto conlleva repercusiones negativas sobre el niño y su familia que no deben infravalorarse. En el niño puede causar ansiedad, interferencia con sus relaciones sociales y puede mermar su autoestima; también la familia se resiente en su desempeño social y en su economía. No debe desdeñarse la repercusión de la enuresis sobre la estabilidad emocional del niño, especialmente en la actualidad en la que los cambios sociales inducen a pernoctar fuera de casa a edades muy tempranas.

 

 

El 85% de la enuresis nocturna es primaria monosintomática. Su diagnóstico es básicamente clínico, basta con la anamnesis, exploración y la ayuda de un calendario miccional. El pediatra de atención primaria tiene la oportunidad de detectar y tratar este trastorno en las consultas de cada día. El tratamiento se basa en modificaciones conductuales, dispositivos de alarma y desmopresina, con resultados claramente favorables: no sólo disminuye la enuresis sino que también mejora los trastornos psicológicos del niño. A pesar de lo sencillo del diagnóstico y la disponibilidad de tratamiento eficaz, la enuresis nocturna primaria monosintomática sigue siendo una entidad frecuentemente olvidada por el pediatra de Primaria.

 

Se han conseguido resultados muy buenos en plazos entre 1 y 2 meses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s